martes, 1 de noviembre de 2016

La Cartografía Histórica: una forma de entender el mundo

La cartografía es la ciencia que estudia los mapas y desde su inicio ha sido objeto de interés para distintos ámbitos como el desarrollo económico, la estrategia militar o la gestión de recursos. Pero lo que venimos a tratar hoy es la cartografía histórica, también una ciencia, enfocada en los acontecimientos humanos a través de su representación en el campo de operaciones donde ocurrieron, o su plasmación en esquemas comprensibles, caso de los mapas, retratos literarios, pinturas o esquemas, que empleando imágenes o signos reseñan una realidad sucedida. Pero también como disciplina científica actual que se ocupa de la reconstrucción de los hechos históricos a partir de la cartografía. De este modo, tanto las cartas de navegación como los mapas, no son solo simples elementos de adorno o apoyo documental, sino que son la historia en sí.



Dentro de ella vemos que no es una materia uniforme, además de que su origen no es único, ya que presenta características bastante diversas. Se diferencian claramente dos variedades: cartografía literaria y cartografía figurativa. Ésta última se encarga de los documentos que muestran una imagen real a través de la reproducción de imágenes (pintadas o dibujadas) de objetos, que se pretenden recordar o reconocer. En cuanto a la cartografía literaria, su trabajo es la descripción de una carta náutica o mapa por lo que a lo largo de la historia ha tenido mucha importancia, ya que en ellas se encontraba información de verdadero interés. Abordamos las posibilidades que ofrecen los mapas como fuente de interpretación histórica, partiendo de la relación del hombre con su medio geográfico, perfilando su capacidad de análisis y comprensión de esa realidad, además de exponer la situación de las distintas etapas históricas que implicaron diferentes niveles de mentalidad, conocimientos y desarrollos culturales. Es habitual que, cuando hablamos de fuentes históricas, se tienda a olvidar el papel que pueden desempeñar los mapas como complemento del análisis y el conocimiento de los procesos históricos. Por tanto observamos la importancia de la cartografía histórica, como disciplina muy útil para el estudio y la investigación en Historia. El mapa constituye un tipo de documento o fuente potencialmente muy valiosa por sus numerosas cualidades, aun siendo susceptible de transformarse es un elemento muy interesante para el seguimiento o exposición de unos hechos. Pero no se limita la temática de la cartografía histórica en el contenido físico geográfico, sino también sirve de apoyo para otras áreas de la historia como: el arte, los estudios étnicos o las leyes. Ya en el siglo XVI el cartógrafo holandés Gerard Mercator dijo que “los mapas son los ojos de la historia”, esta afirmación se debe a que desde la antigüedad los mapas se estaban convirtiendo, en una vía para unir a los pueblos y favorecer la comunicación entre ellos. Tras la caída del Imperio Romano dicha ciencia experimentó un cambio, provocado por los importantes cambios económicos, políticos y culturales y no será hasta el Renacimiento cuando los mapas se empiecen a utilizar para propósitos políticos y económicos, afectando tanto a la ciencia como a la sociedad.

Con el paso de los siglos y los distintos cambios de perspectiva global, la cartografía histórica siguió siendo utilizada en mayor o menor medida como la disciplina auxiliar más interesante de la historia. Las nuevas tecnologías de diseño grafico asistido por ordenador junto con los sistemas de información geográfica (SIG) están contribuyendo a difundir la utilización de la cartografía histórica entre diferentes disciplinas, apoyando la tarea del historiador que ha visto en ella una forma de mostrar la historia al mundo. Por todo ello, es necesario dar la atención que merece al estudio e interpretación de los mapas, para plantear la importancia de la cartografía histórica como disciplina auxiliar en el análisis de la historia de los descubrimientos geográficos, la cultura y las mentalidades.

Bibliografia

Porro Gutiérrez, J: “La cartografía histórica como fuente para la investigación histórica y patrimonial (Antigüedad y Edad Media)”, revista ph, nº77 (2011), 54-61.

Varela Marcos, J: “La cartografía histórica”, Revista de Estudios Colombinos, nº4 (2008), 21-30.

Imagen

http://biblioteca.ucm.es/foa/54601.php




Sobre la autora:


Lucía Lobato Hidalgo

Graduada en Geografia e Historia por la Universidad Pablo de Olavide, promoción 2011-2015. Interesada en la Historia Moderna y en la Historia del Arte, realizó su Trabajo Fin de Grado sobre los Bienes de Difuntos de Emigrantes Zafrenses en el siglo XVI. En la actualidad cursa un máster enfocado en gestión cultural en la Universidad de Valladolid.

0 comentarios:

Publicar un comentario