martes, 16 de febrero de 2016

¿Por qué tengo que asistir a congresos?


¿Estudias Historia pero piensas que los congresos, seminarios y ciclos de conferencias no son para ti? ¿Fuiste a algún evento de este tipo y no te gustó? ¿O eres de los que se enteran de los que se organizan a última hora o cuando ya han pasado? Tranquilo, aquí te damos algunas razones y directrices para que todo esto no te vuelva a suceder.

En las ciudades universitarias suelen organizarse cada cierto tiempo congresos, seminarios o ciclos de conferencias de Historia dedicados a aspectos específicos de ésta. Es frecuente que estos se realicen en el contexto de un doctorado, de proyectos de investigación que llevan grupos de dicha ciudad o dedicados a aniversarios, conmemoraciones, etc. Este tipo de eventos suelen traer a especialistas de diversos lugares  que exponen el desarrollo de sus últimas investigaciones sobre el tema que estudian. Sin embargo, en los últimos años la presencia de estudiantes de Historia en estas conferencias brilla por su ausencia.

En muchas ocasiones los estudiantes de Historia solemos pasar junto a carteles que nos anuncian conferencias y los ignoramos porque pensamos que estas conferencias son cosas que escapan a nuestros conocimientos. Y la verdad es que en muchas ocasiones así es, pero eso no tiene absolutamente nada de malo, al contrario, podemos ir y escuchar sobre investigaciones de las cuales no tenemos ni idea, ya sea porque no la hemos estudiado o porque no creíamos que la Historia pudiera llegar a temas tan específicos y profundos. Este tipo de eventos son perfectos para cualquier historiador. Nadie te obligará a hablar y como mínimo saldrás de allí sabiendo varias cosas más, sobre las cuales podrás profundizar si te interesan. Por tanto, podríamos señalar esto como primera razón por la que ir a un congreso, aprender cosas nuevas.

Una vez que has ido y que descubres temas que te interesan, puedes seguir yendo a otros, para ello debes estar atento a páginas, listas y revistas como esta que hoy leéis, las cuales están constantemente actualizando información sobre congresos, publicaciones, seminarios, y que son las herramientas de divulgación más potentes. Así que lo mejor es suscribirte a este tipo de webs, una vez hecho ¡No tenéis excusa!

Además de descubrir temas que te interesan, los congresos te dan la oportunidad de estar al tanto de las nuevas líneas de investigación histórica, por lo que estarás muchísimo más actualizado, lo cual repercutirá en tus trabajos, tu investigación y por su puesto en las posibilidades de publicación de los mismos, ya que en la ciencia la renovación de los conocimientos debe ser constante.

Otra de las razones es familiarizarse con el ambiente de este tipo de eventos, saber cómo se plantean, quién habla, cómo lo hace, qué tiempo tiene y cómo defiende sus ideas, algo que también te servirá a la hora de exponer y defender tus trabajos ante tus compañeros de clase, un público especializado o ante tus futuros alumnos.

Por supuesto, otra razón es el contacto con personas que ya son investigadores y especialistas en los temas que te interesan y en los que quieres profundizar. De modo que, si la situación lo permite, podrás hablar y preguntar a ponentes y asistentes para saber cuestiones como bibliografía, metodología o cualquier cosa que te pueda interesar. Algo que te ayudará a fundamentar tu investigación con herramientas que quizá te costaría más trabajo adquirir por ti mismo.

Como puedes ver, ir a congresos puede aportarte muchísimas cosas, pero si tuviéramos que agrupar todas estas razones en una sola es que simplemente te harán mejor en lo tuyo. Si estas pocas razones te han convencido, apúntate a listas, páginas de Facebook, newsletter, revistas online, y trata de sacar tiempo para asistir a algún que otro congreso que te interese, será muy productivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario