Los Tudor: análisis histórico y crítico de la serie

- Creada por Michael Hirst
- 4 Temporadas, 38 episodios
- 1 hora por capítulo aprox.
- Periodo de emisión: abril 2007 - junio 2010
- Rodada en Irlanda

Las series de televisión de corte histórico han vuelto a ponerse de moda y no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendar una de nuestras favoritas, que aunque ya tiene algunos años, es de gran calidad. Los Tudor (The Tudors en versión original) ha sido una de las series históricas más famosas emitidas en televisión. En España su última temporada fue emitida en 2011, y durante todo el recorrido la serie contó con altos índices de audiencia.

Basada en el reinado del monarca Enrique VIII , la serie trata de desmontar cada trama que rodeaba al rey y a su entorno: intrigas, matrimonios, infidelidades, pactos, ejecuciones...

El elenco de actores es magnífico: destacar la presencia de Sam Neil (protagonista de Jurassic Park) en el papel del Cardenal Wolsey y de Natalie Dormer, actriz más que conocida por todos por su papel de Margaery Tyrrell en Juego de Tronos o Cressida en Los Juegos del Hambre, representando en esta ocasión a la muy célebre Ana Bolena. Como protagonista nos encontramos con Jonathan Rhys-Meyers, interpretando a Enrique VIII de una forma excepcional, aunque el actor no tenga nada en común con el supuesto aspecto que tendría en realidad Enrique VIII según los testimonios artísticos (aunque en realidad, puede decirse que con casi ningún personaje existe un parecido estricto).

A la izquierda, el retrato de Enrique VIII realizado por Hans Holbein el Joven. A la derecha, Enrique VIII en la serie.

Un aspecto que llamó nuestra atención al ver la serie fue la vestimenta de los personajes, muy cuidada y rica. Muchos de ellos llevan atuendos similares a los que aparecen en las pinturas. Los ejemplos de Tomás Moro y Ana Bolena son muy claros:

Otro punto a destacar, esta vez como algo negativo, es la baja calidad de las panorámicas de los escenarios en los que se dará la escena. Los castillos en muchas ocasiones están hechos por ordenador de una forma más que descarada, y esto le quita algo de prestancia a la serie.

Desde el punto de vista histórico la serie tiene aspectos positivos y negativos, como todas las de este tipo. Sin embargo, si vemos la serie en su totalidad, los aspectos positivos se nos antojan más numerosos y provechosos.

Una de las cosas que mejor se percibe en la serie es el ambiente general tanto dentro de la corte, del reino y también fuera de él. La historia y la serie se desarrollan en un momento intelectual muy específico en el que humanistas como Erasmo de Rotterdam o el mismo Tomás Moro están haciendo públicas nuevas ideas y perspectivas de muchos aspectos sociales, religiosos y políticos. Además estos conocimientos no se están quedando en manos de pocas personas, sino que gracias a la imprenta, se difunde de forma rápida, sobre todo por las cortes. En este sentido se ve cómo Enrique VIII es un monarca preocupado por cultivarse intelectualmente (quizá de forma algo exagerada) y lee todo lo que cae en sus manos tanto de autores contemporáneos como clásicos, rodeándose de una corte en gran parte preocupada como él de las nuevas publicaciones e ideas de los humanistas.

A lo anterior hay que añadir el contexto religioso, ya que en toda Europa están estallando guerras de religión entre católicos y reformados, hecho que no solo va a influir en la diplomacia, sino también en la circulación de personas y de ideas de un lugar a otro en busca de protección. Este aspecto también queda retratado de puntillas en la serie, sobre todo a partir de la ruptura del monarca con el papado.

Como hemos dicho la diplomacia forma parte esencial de la serie, donde se puede apreciar perfectamente cómo Enrique hace y deshace pactos tanto con Francisco I de Francia como con Carlos I de España, con sus correspondientes enlaces matrimoniales de los que participaban sobre todo las hijas e hijos de los diferentes monarcas, pero que también podían incluir las hermanas o las primas de estos. Los matrimonios de conveniencia eran uno de los actos más frecuentes de las relaciones internacionales de la Edad Moderna, eran la garantía de cumplimiento de los acuerdos, aunque tal y como se puede apreciar en la serie, estos acuerdos eran francamente débiles en muchas ocasiones.

Enrique VIII con su tercera esposa, Jane Seymour

También como parte de ese trasfondo que envuelve la serie están las revueltas ciudadanas derivadas de la confusión y la ambigüedad política que caracterizó el reinado de Enrique VIII y su establecimiento de la Iglesia Anglicana como una Iglesia de Estado. Estas revueltas son especialmente protagonistas en la tercera y principios de la cuarta temporada.

El reflejo del carácter del monarca y su paulatino empeoramiento es uno de los logros de la serie. Además de su relación con las diferentes mujeres que tanto influirán tanto en su personalidad como en sus decisiones políticas, y que siempre parecen responder simultáneamente a sus caprichos y sus aspiraciones públicas.

El último punto que nos gustaría destacar es la magnífica forma en la que se retrata la manera en que Thomas Cromwell, como canciller inclinado a la Reforma, pretende influir en todas las capas sociales mediante la financiación y puesta en escena de obras de teatro de características muy particulares. Estas obras habitualmente contenían una crítica feroz a las instituciones eclesiásticas, a su corrupción y a su entrega por entero a la lascivia, la usura y la pomposidad, alejados del mensaje que ellos mismos predicaban. En la serie se pueden ver representaciones de obras muy parecidas a las de autores como John Bale (por ejemplo King Johan, Albion Knight o The Three Laws) o de Nicholas Udall (como Jacob and Essau), con continuas referencias al Papa (con figuras como la Prostituta de Babilonia) y al clero en general, a la Monarquía Hispánica (exponente de lo católico) y a los propios monarcas (normalmente alabando su buen hacer).

Por su parte, los aspectos más negativos que hemos encontrado en la serie son por ejemplo la continua identificación de lo español como lo católico, corrupto, idólatra y fanático, representado por la reina Catalina primero y después por su hija María (más conocida a posteriori como Bloody Mary o María la sanguinaria); además del desenlace incompleto y descuidado de algunas tramas como la referente a la hermana del rey (que en realidad mezclan la historia de las dos hermanas de Enrique en solo una).

María Tudor, posteriormente conocida como María la Sanguinaria

El último de estos puntos negativos, es la falta de rigor histórico en detalles como las ejecuciones de personas notables, las cuales no se llevaban a cabo en público, sino en una torre privada, o la aparición de los papas en San Pedro del Vaticano, cuando en realidad esta basílica no se terminó hasta 1626. Aunque esto es ponerse algo quisquilloso y si tuviéramos que comentar todos los pequeños fallos que hemos encontrado la reseña sería excesivamente larga y tampoco se trata de eso.

No podríamos concluir sin nuestra particular recomendación de esta serie, ya que no solo es históricamente aceptable, sino que además resulta muy entretenida e interesante de ver.

Bibliografía

Álvarez Recio, L. Rameras de Babilonia, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2006.

Imágenes

Enrique VIII pintura

Enrique serie

Ana Bolena serie

Ana Bolena pintura

Enrique VIII con Jane Seymour:

María Tudor:

Sobre los autores:

Natalia Avilés

Graduada en Geografía e Historia por la Universidad Pablo de Olavide, promoción 2011-2015. Durante estos años incrementa su afición por el conocimiento de la Historia de las Religiones, centrándose especialmente en judaísmo y cristianismo. Realiza al final de este ciclo un Trabajo de Fin de Grado sobre hermandades de penitencia, gloria y sacramentales de la ciudad de Sevilla en el siglo XVI, siendo en éste muy protagonista la cultura popular. Actualmente cursa el Máster en Religiones y Sociedades, organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía.

Jonatán Orozco Cruz
Graduado en Geografía e Historia por la Universidad Pablo de Olavide, promoción 2011-2015; años en los que desarrolló su interés en las redes, los agentes y los productos en circulación por los circuitos de la Monarquía Hispánica entre los siglos XV-XVIII, conocimientos que se materializaron en el Trabajo Fin de Grado titulado: "La revisión de una alianza: Génova y la Monarquía Hispánica tras la crisis de 1640 (1648-1656)". Además, muestra interés por la historia cultural, militar y de género. Actualmente cursa el Máster en Religiones y Sociedades, organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía.