martes, 19 de abril de 2016

Herramientas científicas: Introducción a Mendeley Desktop

Todo científico debe tener presente los nuevos portales y plataformas que recopilan, categorizan y referencian artículos de revistas, capítulos de libros, actas de congresos y bases de datos, gracias a las cuales los investigadores podemos acceder a una enorme cantidad de información de calidad allá donde estemos.

Sin embargo, en cuanto empezamos a usar este tipo de portales y a descargar archivos en PDF, pronto nos damos cuenta de que estamos acumulando una cantidad de información que se pierde entre nuestras carpetas de descargas y que probablemente terminaremos buscando y descargando de nuevo ante la dificultad de encontrarlos una vez descargados si no somos organizados. Incluso si lo somos y comenzamos a guardar todos nuestros artículos en carpetas, perderemos tiempo en buscar cuál es el que realmente nos interesa.

Para nuestra suerte, desde 2007 existe Mendeley Desktop, una aplicación gratuita que nos ayuda a organizar, leer, anotar y resumir nuestros PDFs, de modo que nuestro tiempo dedicado a las lecturas sea más eficiente.



En Mendeley Desktop podemos añadir nuestros PDFs arrastrándolos a su pantalla principal y a partir de este momento debemos completar la descripción que el propio programa automáticamente nos hace de la mayoría de nuestros archivos, poniendo el autor, editorial, ciudad de publicación y páginas como elementos mínimos que luego nos servirán para citarlos. Además de estas categorías podemos añadir un resumen propio del artículo una vez lo hayamos leído, o palabras claves que nos ayuden a encontrarlo cuando queramos leer o releer sobre un tema en concreto. Para esto último la aplicación incluye un buscador interno que no solo identificará nuestras palabras claves, sino también palabras dentro de los mismos PDFs, por tanto encontrar el artículo o capítulo de libro que nos interesa es cuestión de minutos o incluso de segundos.

Por supuesto para esto es necesario un poco de esfuerzo por nuestra parte, ya que deberemos preocuparnos de rellenar correctamente cada una de las casillas que el mismo programa nos sugiere. Aunque en muchas ocasiones, como ya he mencionado, el mismo programa rellenará algunos de estos criterios en base a la información que le proporciona el propio archivo, hay que revisarlo siempre por si el programa se ha equivocado y corregirlo.



Una vez hecho esto tendremos organizados nuestros archivos independientemente de la carpeta en la que estén estos archivos y del nombre que tengan. Pero, Mendeley Desktop no sólo sirve para organizar, sino también para leer y anotar nuestros documentos, además si cerramos el archivo o el programa y los volvemos a abrir el documento se abrirá por donde lo dejamos. Otro punto positivo es que cuando estemos redactando nuestros artículos o trabajos podemos exportar las citas bibliográficas de los distintos archivos desde el mismo programa a un procesador de texto como Word solo con un par de clicks, por lo que no tendremos que estar pendientes constantemente de un modelo de citas, si el que nos facilita Mendeley nos gusta.



Lo último que me gustaría mencionar en esta introducción al programa es su aplicación online paralela, la cual nos permite trabajar con cientos de miles de referencias bibliográficas online mediante la creación de una cuenta gratuita en la web del mismo programa. Aunque quizá podríamos hablar de la multiplicidad de usos que tiene esta faceta online de Mendeley en otra ocasión, ya que ofrece posibilidades de trabajos muy interesantes.

Puede que el trabajo que supone organizar nuestros PDFs en Mendeley Desktop parezca a priori una tarea tediosa, y así resulta si has descubierto esta aplicación cuando ya tienes una gran cantidad de documentos. Por ello, es recomendable que el estudiante o investigador comienza a usar este tipo de programa cuanto antes, de forma que la organización sea más paulatina y casi sin esfuerzo terminemos nuestros años de formación con una buena cantidad de información dentro del programa sin apenas darnos cuenta. De todas formas, si eres de los que has empezado tarde, te recomiendo que lo hagas poco a poco y verás como a la larga facilita mucho las cosas.

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