martes, 11 de octubre de 2016

La caballería medieval en Castilla: la Orden de la Banda

La caballería medieval en el Reino de Castilla presenta una serie de matices diferenciadores respecto a otras caballerías europeas. Se podría decir que tenía un carácter “realista” frente a los ideales difundidos por la literatura cortés. Algunos factores como las necesidades de repoblación y guarda del ganado en las Extremaduras, desencadenaron la aparición de los denominados Caballeros Villanos, en la mayor parte de las ocasiones campesinos armados con caballo, a los cuales, se les concedía una serie de privilegios. En palabras de Menéndez Pidal esto "implicaba una extensión del concepto de nobleza, una democratización de los de arriba al aristocratizar a los de abajo, pues la reforma consistió en conceder privilegio de infanzonía a los caballeros villanos que servían a caballo en la guerra".

La fundación de la Orden de la Banda en 1332 por del Rey Alfonso XI se enmarcaba en esta misma línea “realista”, es decir, su objetivo inicial era la distinción por parte del monarca de guerreros destacados en las campañas contra los musulmanes. Muy pronto, ya con la redacción de los Estatutos de la Orden de la Banda (ordenamiento de la Banda) se aprecia un giro hacia los ideales caballerescos difundidos por la literatura cortés tan en boga en el resto de Europa y donde se recoge la normativa para la celebración de justas y torneos.


Crónica del Rey Alfonso XI

La democratización de la que habla Menéndez Pidal debida al fenómeno de los caballeros villanos hizo que en tiempos de Alfonso XI existiera una confusión entre la caballería villana y la caballería de linaje. La solución para lograr una diferenciación entre ambas caballerías únicamente podía realizarse a través del restablecimiento de una ceremonia de investidura de armas que había caído en el olvido, y a la que solo tuviera acceso la nobleza. Siguiendo esta línea, Alfonso XI viajó hasta Santiago para ser investido caballero ante la simbólica mirada del apóstol. A pesar de que con su ejemplo el monarca dio un gran impulso a las investiduras de los “ricoshombres” del reino, hay testimonios que parecen indicar  que  la ceremonia de entrada a la caballería de manera “formal” no se generalizó entre la nobleza. Un ejemplo lo tenemos en Pedro I, hijo de Alfonso XI, el cual, a pesar de su linaje y experiencia militar aún no había sido investido caballero antes de la Batalla de Nájera, enmarcada dentro de la guerra civil frente a su hermanastro Enrique de Trastámara. Será Eduardo de Woodstock “El Principe Negro”, quien había llegado al frente de sus tropas mercenarias a luchar bajo la bandera de Pedro I, quien celebre su ceremonia de acceso a la caballería.

Para consolidar la Orden Alfonso XI fue siguiendo una serie de etapas:

1.    Restablecimiento de la ceremonia de investidura.
2.    Celebración de Torneos en Valladolid y Burgos.
3.    Obtención en 1340 de los privilegios de Cruzada para la Campaña de Tarifa.

En 1345 la renovación en la caballería de linaje propiciada por estas reformas era más que notable. Pertenecer a la Orden de la Banda era la mayor de las distinciones del Reino, la cual, se mantendrá hasta Carlos I, período en que el Toisón de Oro alcance su preeminencia frente a otras  distinciones caballerescas.

Uno de los períodos más convulsos de Castilla en el que se verá envuelta la Orden de la Banda y sus caballeros fue el conflicto fratricida entre Pedro I, hijo legítimo de Alfonso XI, y su hermanastro bastardo Enrique II de Trastámara.

Pedro I intentará hacerse con el control de la Orden desde el primer momento, pero la política del nuevo rey orientada a una concepción económica basada en la ciudad, el comercio y la burguesía,  le enfrentaba directamente al bando de la alta nobleza terrateniente, la cual se decantará por Enrique de Trastámara. En la Batalla de Nájera (1367) el pendón de la Banda lucía en la vanguardia del ejército Trastámara. Entre los representantes de la Banda se encontraban los hombres más importantes de Castilla: Pedro López de Ayala como alférez de la Orden, el cual tuvo un papel esencial, no sólo como  cronista, sino como señala Julio Vadeón como propagandista de la legitimidad de la nueva dinastía. También encontramos a Don Tello, conde de Vizcaya o miembros de la más ilustre nobleza como los Hurtado, Mendoza, de la Vega, Haro...

La victoria en Nájera fue para las tropas petristas y según algunas fuentes fue en este momento cuando Pedro I colocó el escudo de la Banda de Castilla en los alcázares de Sevilla y Carmona. La encarnizada batalla ente los dos hijos de Alfonso XI repercutió también en las variaciones cromáticas  del escudo de la Orden, síntoma de esta disputa. Pedro I mantendría la banda negra sobre el blanco original, mientras que Enrique II adoptó el rojo y dorado usado por Alfonso XI en la Campaña del Estrecho, colores que también usaba la dinastía nazarí.


Escudo Orden de la Banda de Castilla

No se debe pasar por alto la relación entre el escudo usado por los miembros de esta Orden y los encontrados en las paredes de la Sala de los Reyes o de la Justicia en la Alhambra de Granada y en la Torre de Abū al-Haŷŷaŷ o del Peinador de la Reina. Las únicas diferencias entre ambos escudos son la desaparición de los dragantes de los extremos y la incorporación por parte nazarí de su célebre lema ‫الله ‫إل ‫غالب ‫ل (Sólo Alá es vencedor) en la banda.


Escudo nazarí encontrado en la Alhambra 

A medida que avance la dinastía Trastámara, la Orden de la Banda irá perdiendo sus connotaciones caballerescas, quedando relegada a una distinción que si bien por su antigüedad será más prestigiosa que otras de nueva fundación, estará completamente alejada de sus ideales iniciales.



Bibliografía


CONCEPCIÓN QUINTANILLA, M.  Nobleza y caballería en la Edad Media. Madrid: Arco Libros, 1996.

GARCÍA DÍAZ, I.  La Orden de la Banda. Roma: Archivum Historicum Societatis Iesu, 1991.

PAVÓN MALDONADO, B. Arte, símbolo y emblemas en la España musulmana. Al-qantara: Revista de estudios árabes, Vol. 6, Fasc. 1-2 (1985), 420-422.

DE AYALA MARTÍNEAZ, C. Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos XII-XV). España: Marcial Pons, 2007.

Imágenes

Escudo Orden de la Banda de Castilla:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/08/Badge_of_the_Royal_Bend_of_Castile.svg/780px-Badge_of_the_Royal_Bend_of_Castile.svg.png


Escudo de la Banda del Reino Nazarí:

http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=24585&letra=&ord=&id=66718


Sobre el autor:

Iván García Casado

Graduado en Geografía e Historia por la UNED, promoción 2016. Su interés por la Historia Medieval y en especial la vinculada a Castilla bajo el reinado de la dinastía Trastámara, le lleva a realizar el Trabajo Fin de Grado titulado: “La Nobleza en el Reinado de Enrique II de Castilla”. En la actualidad sus investigaciones siguen centrando el foco en los siglos XIV - XV, especialmente en Catalina de Lancáster figura sobre quien prepara en estos momentos su próximo proyecto.


0 comentarios:

Publicar un comentario