martes, 12 de enero de 2016

La Inquisición limeña en el siglo XVII, los judeoconversos portugueses y el Conde-Duque de Olivares

La inquisición es una institución que admite llevar a cabo multitud de estudios de diversa índole, lo cual nos va a permitir, en nuestro caso, demostrar cómo la política en el siglo XVII influirá de forma decisiva en la manera de actuar del Santo Oficio. Para ello, tomaremos como excusa el caso limeño, los judeoconversos portugueses y la política del Conde Duque de Olivares.

Hay que entender que la Inquisición, a pesar de tratarse de un tribunal eclesiástico, que actuaba autónomamente frente al poder temporal, tuvo un grado de dependencia muy significativo de la autoridad monárquica. No olvidemos que, como apuntó Pérez Villanueva; en la Inquisición muchas veces la búsqueda de beneficios se imponía por encima de las ideologías, fronteras o nacionalismos embrionarios.

En Lima, la Inquisición se establecerá definitivamente en 1570. Los comerciantes portugueses llegaron a estas tierras como consecuencia, no sólo, de la unión en una sola corona de España y Portugal, sino también debido a la situación económica del Perú de los siglos XVI y XVII que atraerá a multitud de extranjeros. En este punto, jugará un papel fundamental la crisis del siglo XVII, convirtiéndose el Conde Duque de Olivares, valido durante buena parte del reinado de Felipe IV, en el mayor aliado de los lusos, ya que se apoyará financieramente en los banqueros judeoconversos.

Se trataba de aprovechar en beneficio de la Monarquía los recursos y contactos que estos comerciantes podían ofrecer a la corona a cambio de ciertas concesiones y de buenos negocios. La situación se volvió un poco confusa; por un lado se encontrará el Santo Oficio, con el fin de limpiar la Fe cristiana, aunque a veces más preocupada por llenar sus arcas, y por otro, una Monarquía en crisis que va a necesitar apoyo de estos comerciantes 

La pregunta se cierne obligada en este punto ¿Por qué podrían ser beneficiosos estos banqueros portugueses? Además de poseer gran cantidad de liquidez, que tanto necesitaba la corona, los lusos tenían una relación con las redes comerciales que unían la península con los centros económicos del noroeste atlántico como consecuencia del comercio de las especias y los productos coloniales.

La política de Olivares tenía dos objetivos principales, por un lado mantener la reputación de la monarquía española en Europa, y, por otro, la reforma material y espiritual del reino, siendo consciente que para triunfar necesitarían del dinero que le proporcionaban los judeoconversos lusos, lo que obligó a dar un enfoque más liberal a su política en relación a la limpieza de sangre.

Olivares se apoyará en la Inquisición ya que, al ser una institución mixta, le permitía la existencia de una acción acordada entre la Monarquía y el Santo Oficio, es decir, usó la Inquisición como medio de coerción para aquellos súbditos que dañaban sus intereses. De la misma manera que la empleó para erradicar el contrabando. Con esta política, el valido no pretendía perseguir a los judíos ni despojarlo de sus bienes sino más bien reconducir sus actividades para hacerlas beneficiosas para la Corona.

De esta forma, en 1627 se decretó un Edicto de Gracia provisional con el fin de atraer a los hombres de negocios. Con dicho edicto, los conversos lusos quedaban libres de culpas siempre y cuando confesasen sus delitos de fe en un plazo inferior a tres meses.

Urgía así la contradicción apuntada ya por Elliot entre el mantenimiento de valores tradicionales y el deseo de acudir a las innovaciones de países coetáneos en los que se imponía la autonomía de lo político frente a lo religioso.

Al igual que ocurrió en la Península Ibérica, la población limeña acusó al tráfico mercantil que llevaban a cabo estos conversos portugueses de ser los responsables directos de las dificultades por las que atravesaban los comerciantes limeños. A pesar de lo cual, la corona hizo oídos sordos a las reclamaciones del consulado limeño, legalizando la presencia lusa.


Esto no quiere decir que no se persiguiera a estos comerciantes, de hecho en Lima se llevaron a cabo varios procesos masivos contra la comunidad mercantil portuguesa, mediante el cual el Santo Oficio buscaba mejorar su situación económica apropiándose de bienes de los lusos procesados. A pesar de lo cual,  no hubo repercusiones demasiado fuertes, ya que la crisis financiera que acechaba a la monarquía y el acercamiento de Olivares con estos, evitaba prescindir de los comerciantes, estableciéndose una política mucho más permisiva, lo cual favoreció la venta de naturalezas así como la concesión de permisos para comerciar y permanecer en América.

Cuando Olivares cayó, tras su último intento de imponer el poder de forma autoritaria, lo hará con él la política permisible con los comerciantes conversos portugueses. El Santo Oficio limeño encuentra, sin la protección que el Conde-duque puso sobre los portugueses, una buena vía para enriquecerse. De hecho, a partir de la retirada del Olivares en 1643 los judeo-conversos perdieron paulatinamente sus prerrogativas.

Por tanto, podemos concluir que la búsqueda de beneficios económicos fue una constante no sólo en la política de Olivares sino también para el Santo Oficio, que en muchos casos, abusó de los comerciantes portugueses con el fin de llenar sus arcas, lo cual le permitió desprenderse rápidamente de la ayuda económica de la Monarquía, aumentando la autonomía de  su poder. 


Bibliografía:

Elliot, J. H., El conde-duque de Olivares. Barcelona:Biblioteca de Bolsillo, 1998.

Gleydi, B., “Portugueses en el Perú virreinal (1570- 1680): Una aproximación al estado de la cuestión.”. Mercurio Peruano nº 523 (2010): 116-129.

Grodsinsky, M. N., El poder inquisitorial en América como instrumento del control social en relación con los judeoconversos portugueses (1571-1640). La Rábida: Universidad Internacional de Andalucía, 1999

Pérez, J., Historia de la Inquisición en España y América. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos: Centro de Estudios Inquisitoriales, 1984-2000.

Ramos, G., Muerte y conversión en los Andes: Lima y Cuzco, 1532-1670. Lima : Instituto de Estudios Peruanos, 2010.


Rodríguez, M. E., El tribunal del consulado de Lima en la primera mitad del siglo XVII. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1960.

Imágenes: 

Retrato del Conde-Duque de Olivares: Museo del Prado, https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/gaspar-de-guzman-condeduque-de-olivares-a-caballo/ca958021-65b0-421a-aaf0-55994df10575

0 comentarios:

Publicar un comentario