Todo
trabajo de investigación requiere de un gran esfuerzo por parte del
investigador en la búsqueda de fuentes primarias para su correcta elaboración.
El Portal de Archivos Españoles (en adelante PARES), es una herramienta que pone
a disposición tanto del investigador como de cualquier ciudadano que lo precise,
una inmensa cantidad de documentos de libre acceso conservados en los distintos
archivos españoles.
PARES
se caracteriza principalmente por la difusión en internet del Patrimonio
Histórico Documental Español conservado en su red de centros, el cual nos
permite no sólo localizar en qué archivo se encuentran los documentos que
pueden ser útiles en nuestra investigación sino, en una gran cantidad, visualizarlos
desde el propio Portal.
En
términos muy generales y de manera resumida PARES es una herramienta que conecta
al investigador con los archivos, permitiéndole conocer los fondos de cada uno
de ellos con el fin de dirigirse directamente a aquel que le reporte información
útil para su investigación. De esta manera, por ejemplo, tendrán que asistir al
Archivo de la Corona de Aragón aquellos interesados especialmente en los condes
de Barcelona así como en los reyes de Aragón, Valencia y Mallorca dentro de un
marco cronológico amplísimo que abarca desde el siglo IX al XVII. Del mismo
modo, si un investigador precisa de información sobre el Juzgado de Guerra de
Valladolid, PARES le redirigirá directamente al Archivo de la Real Chancillería
de Valladolid. Usando dicho Portal cualquier investigador podrá comprobar que
para realizar un buen estudio de las indias durante el dominio de la Monarquía
Hispánica deberá visitar el Archivo General de Indias.
Estos
son sólo varios ejemplos de tres Archivos que se encuentran dentro del Portal.
Sí pinchamos en la pestaña “Inventario Dinámico”, como vemos en la siguiente
imagen, podremos ver todos los archivos que se encuentran recogidos dentro de PARES,
en la pestaña “seleccione un archivo”, así como su cuadro de clasificación
pinchando en cada uno de ellos. Por ejemplo, si seleccionamos el Archivo
Histórico Nacional, podremos visualizar tanto las unidades de descripción que
se han incorporado recientemente como su cuadro de clasificación, como vemos a
continuación.
Además
de contar con monográficos, como es el caso del Sello Medieval, el Archivo
Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid durante la Guerra Civil o
el Portal de víctimas de la Guerra Civil, entre otros, PARES ofrece recursos de
información de Archivos, como los que podemos ver en la siguiente imagen:
La
forma de búsqueda es muy sencilla, pudiendo acceder por dos vías; a través de
la pestaña “Búsqueda Sencilla” o, para búsquedas más concretas, mediante una “Búsqueda
Avanzada”.
En
el caso de optar por una búsqueda sencilla debemos introducir el término que
nos convenga para nuestra investigación. Pongamos un ejemplo, si nuestro
estudio está relacionado con las festividades, introduciremos la palabra “Fiestas” en el cajón “Buscar” y PARES
nos mostrará todos los archivos en los que podremos encontrar la documentación
relacionada con dicho término. Hay que tener en cuenta que para acotar más la búsqueda sería conveniente
introducir tanto el lugar como el período en el que nos gustaría trabajar. Con
todo, buscaremos “fiestas en Lima” en período comprendido entre “1500 y 1700”.
Habitualmente
resulta conveniente hacer varias búsquedas usando términos similares tales como,
celebraciones, festejos etc., para completar la exploración. Si pinchamos, por ejemplo, dentro del Archivo
General de Indias en Audiencia de Quito, nos aparecerá, como vemos, un
documento cuyo título es “la Beatificación de la madre Rosa de Santa María”, su
signatura, la fecha de creación, la fecha de formación, así como una indicación
de que el documento se encuentra digitalizado.
Es
necesario tener en cuenta que si el documento se encuentra digitalizado, como
nos marca la cámara que aparece en la derecha de la imagen, no podremos ver el
documento físico aunque nos personifiquemos en el archivo ya que precisamente
se digitalizan por motivos de conservación.
Por
otra parte, debemos tener muy presente la pestaña “Enviar a Agenda”, puesto que
nos permitirá guardar el registro una vez introducido nuestro usuario y
contraseña, tal y como vemos en la imagen. Esto facilitará nuestra
investigación al permitirnos crear una carpeta dentro del propio portal con el nombre
de nuestra investigación y todos los registros relacionados con ella,
permitiendo, a su vez, el envío de dicha agenda a nuestro correo electrónico
personal.
Otra de las vías de búsqueda será la “avanzada” la
cual nos permitirá además de filtrar por búsqueda, hacerlo por archivos, por
signatura o por índice de descripción, como podemos ver a continuación.
¡Os
invito a realizar una prueba!
Por
último, tenéis a vuestra disposición, en la parte superior derecha, una pestaña
en color amarillo de “Ayuda”, si hacéis click en ella se os redirigirá a un PDF
que facilita toda la información necesaria para realizar una búsqueda
exhaustiva por campos con ejemplos muy interesantes.
Portal de Archivos Españoles: http://pares.mcu.es/
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