martes, 22 de noviembre de 2016

Introducción al Portal de Archivos Españoles



Todo trabajo de investigación requiere de un gran esfuerzo por parte del investigador en la búsqueda de fuentes primarias para su correcta elaboración. El Portal de Archivos Españoles (en adelante PARES), es una herramienta que pone a disposición tanto del investigador como de cualquier ciudadano que lo precise, una inmensa cantidad de documentos de libre acceso conservados en los distintos archivos españoles.  

PARES se caracteriza principalmente por la difusión en internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros, el cual nos permite no sólo localizar en qué archivo se encuentran los documentos que pueden ser útiles en nuestra investigación sino, en una gran cantidad, visualizarlos desde el propio Portal.






En términos muy generales y de manera resumida PARES es una herramienta que conecta al investigador con los archivos, permitiéndole conocer los fondos de cada uno de ellos con el fin de dirigirse directamente a aquel que le reporte información útil para su investigación. De esta manera, por ejemplo, tendrán que asistir al Archivo de la Corona de Aragón aquellos interesados especialmente en los condes de Barcelona así como en los reyes de Aragón, Valencia y Mallorca dentro de un marco cronológico amplísimo que abarca desde el siglo IX al XVII. Del mismo modo, si un investigador precisa de información sobre el Juzgado de Guerra de Valladolid, PARES le redirigirá directamente al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Usando dicho Portal cualquier investigador podrá comprobar que para realizar un buen estudio de las indias durante el dominio de la Monarquía Hispánica deberá visitar el Archivo General de Indias. 

Estos son sólo varios ejemplos de tres Archivos que se encuentran dentro del Portal. Sí pinchamos en la pestaña “Inventario Dinámico”, como vemos en la siguiente imagen, podremos ver todos los archivos que se encuentran recogidos dentro de PARES, en la pestaña “seleccione un archivo”, así como su cuadro de clasificación pinchando en cada uno de ellos. Por ejemplo, si seleccionamos el Archivo Histórico Nacional, podremos visualizar tanto las unidades de descripción que se han incorporado recientemente como su cuadro de clasificación, como vemos a continuación.






Además de contar con monográficos, como es el caso del Sello Medieval, el Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid durante la Guerra Civil o el Portal de víctimas de la Guerra Civil, entre otros, PARES ofrece recursos de información de Archivos, como los que podemos ver en la siguiente imagen: 


La forma de búsqueda es muy sencilla, pudiendo acceder por dos vías; a través de la pestaña “Búsqueda Sencilla” o, para búsquedas más concretas, mediante una “Búsqueda Avanzada”. 


En el caso de optar por una búsqueda sencilla debemos introducir el término que nos convenga para nuestra investigación. Pongamos un ejemplo, si nuestro estudio está relacionado con las festividades, introduciremos la palabra “Fiestas” en el cajón “Buscar” y PARES nos mostrará todos los archivos en los que podremos encontrar la documentación relacionada con dicho término. Hay que tener en cuenta que  para acotar más la búsqueda sería conveniente introducir tanto el lugar como el período en el que nos gustaría trabajar. Con todo, buscaremos “fiestas en Lima” en período comprendido entre “1500 y 1700”. 




Habitualmente resulta conveniente hacer varias búsquedas usando términos similares tales como, celebraciones, festejos etc., para completar la exploración.  Si pinchamos, por ejemplo, dentro del Archivo General de Indias en Audiencia de Quito, nos aparecerá, como vemos, un documento cuyo título es “la Beatificación de la madre Rosa de Santa María”, su signatura, la fecha de creación, la fecha de formación, así como una indicación de que el documento se encuentra digitalizado. 


Es necesario tener en cuenta que si el documento se encuentra digitalizado, como nos marca la cámara que aparece en la derecha de la imagen, no podremos ver el documento físico aunque nos personifiquemos en el archivo ya que precisamente se digitalizan por motivos de conservación.

Por otra parte, debemos tener muy presente la pestaña “Enviar a Agenda”, puesto que nos permitirá guardar el registro una vez introducido nuestro usuario y contraseña, tal y como vemos en la imagen. Esto facilitará nuestra investigación al permitirnos crear una carpeta dentro del propio portal con el nombre de nuestra investigación y todos los registros relacionados con ella, permitiendo, a su vez, el envío de dicha agenda a nuestro correo electrónico personal. 




Otra de las vías de búsqueda será la “avanzada” la cual nos permitirá además de filtrar por búsqueda, hacerlo por archivos, por signatura o por índice de descripción, como podemos ver a continuación.   


¡Os invito a realizar una prueba!



Por último, tenéis a vuestra disposición, en la parte superior derecha, una pestaña en color amarillo de “Ayuda”, si hacéis click en ella se os redirigirá a un PDF que facilita toda la información necesaria para realizar una búsqueda exhaustiva por campos con ejemplos muy interesantes.


Bibliografía:

Portal de Archivos Españoles: http://pares.mcu.es/

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