Las
sociedades vikingas y su modo de vida están de moda. No hace falta escribir
todo un artículo para justificar esta afirmación: series de televisión y
películas, vestimentas con trazados étnicos normandos, actual atractivo de
cortes de pelo y barbas muy similares a las que constan en los grabados
históricos sobre los nórdicos, etc. La explicación de este fenómeno quizás
escapa al trazado que pueda realizarse en un artículo de estas características,
requeriría de investigaciones psicosociales de muy diverso tipo. Sin embargo,
lo que justifica este artículo no es la actualidad de su tema, sino una
pregunta más delicada, que en multitud de ocasiones puede herir nuestra
sensibilizada dignidad: ¿cuánto de lo que conoce sobre los vikingos es cierto?
Esta pregunta a su vez implica una anterior, más molesta si cabe: ¿ha
contrastado alguna vez la información que los medios venden sobre los vikingos?
Tres protagonistas de la serie televisiva Vikings
La
etnohistoria es la disciplina que busca profundizar a través de la cultura
material y las técnicas historiográficas y arqueológicas en una cultura, a fin
de poder realizar una antropología de esa sociedad o de alguna parte de ella.
El interés que esto pudiera tener para nuestro tiempo le compete defenderlo a la
autora o autor de la investigación misma, pues no todas las etnohistorias son
interesantes y/o pertinentes. En el caso de los vikingos, quizás pueda no
interesar a muchos de los apasionados recreadores y consumidores de los
diversos productos vinculados con estas sociedades, pero sí es estrictamente
pertinente. En primer lugar, porque nos permite diferenciar con exactitud
ficción y realidad, sirviéndonos a su vez para cuestionar las lecciones
confusas de historia que transmiten algunos charlatanes y medios. Por otro
lado, tiende un puente entre el consumidor aficionado a la historia y su objeto
de interés. Por último, cumple una función pedagógica de reconocimiento de
nuestra propia realidad de forma comparativa. En las próximas líneas intentaré
esbozar un recorrido bibliográfico que permita a los interesados investigar los
fenómenos culturales y sociales que caracterizaban a estas sociedades con un
fin meramente introductorio.
Organización Social. Apenas podemos encontrar referencias rigurosas sobre la estructura
social de los vikingos en la cultura pop. Por este tema se pasa de puntillas
mencionando, si acaso, datos pertenecientes más bien al anecdotario
arqueológico, que a la propia organización social vikinga. Algunas de las
características más serias que hemos visto en series de televisión y
documentales son: que los nórdicos vivían en comunidades, regentadas por un Bigman [1] o un rey (Jarl); que las mujeres tienen un estatus
inferior, aunque a diferencia de otras sociedades de la Alta Edad Media sí podían
tener poder y relativa autonomía; o que el matrimonio es una institución formal
y la unidad mínima de organización. Para profundizar en este ámbito, y no
quedarnos con esa sesgada visión, recomendaría la lectura de dos obras
capitales: “La vida cotidiana de los
vikingos” de Regis Boyer y “El mundo de los vikingos” de Richard
Hall. En estas obras podremos encontrar información sobre el hogar típico
vikingo, las complejas relaciones de género de estas sociedades o las
importantes relaciones socioecológicas entre los nórdicos y su entorno. Así
mismo, podremos comprender algunos de fenómenos cotidianos que son
imprescindibles para entender por qué la sociedad vikinga se lanzó al mar,
convirtiéndose en los más peligrosos enemigos de los cristianos durante gran
parte de la Alta Edad Media.
Miniatura del siglo XIV que ilustra y describe la invasión normanda de Inglaterra
Política. Como todo el mundo sabe gracias a la cultura pop, entre los
vikingos existía el ostracismo, la esclavitud, el combate singular y el derecho
de participación en las incursiones de cualquier hombre libre de la comunidad
(el tema de la mujer es más complejo y merecería un tratamiento detallado que
evidentemente nunca se le concede). Estos son los pocos ejemplos que
normalmente conocemos del derecho nórdico. Sin embargo, a diferencia de lo que
han afirmado constantemente los historiadores clásicos, el derecho nórdico era
extremadamente rico y complejo. Su estructura social estaba muy jerarquizada;
existían multitud de rituales y tradiciones que regulaban las relaciones entre
las clases sociales, entre comunidades vecinas, entre reyes e, incluso, entre
los invasores y las zonas invadidas. La guerra no era una suerte de frenesí
organizado esporádicamente, sino que cada incursión estaba metódicamente
estudiada, entre otras razones porque los recursos eran escasos y había que
dejar que las zonas atacadas los años anteriores se recuperasen para así
obtener jugosos botines. Para profundizar en estos ámbitos es imprescindible la
lectura de la obra de Eric Oxenstierna “Los
vikingos” y la de Peter Hayes Sawyer “Kings
and Vikings: Scandinavia and Europe”.
Economía. La estructura política y social de los vikingos estaba mediada
por su economía, ya que eran pueblos con recursos muy escasos que se adaptaron
a condiciones de vida extremas, al menos en comparación con el resto de pueblos
de Europa. Su economía, como es conocido popularmente, estaba basada en la
agricultura/ganadería, la pesca y la piratería, y posteriormente se añadiría el
comercio. De esas cuatro, la piratería ha sido la más publicitada desde los
primeros contactos con los vikingos y, sin embargo, de facto fue la menos
relevante de todas a un nivel estrictamente económico. La piratería era en
principio un recurso complementario para su modo de vida, pero cuando creció el
comercio y se mejoraron las técnicas de pesca y agricultura, servía más como
mecanismo para regular el estatus de los guerreros y la legitimidad de sus
líderes que como herramienta económica. Otros historiadores explican la
piratería como un recurso para afrontar la densidad demográfica, lo cual
también apoya la tesis de que no era una estrategia primara para la estructura
económica vikinga, sino secundaria. Por ello, es muy recomendable la lectura
del libro “Breve Historia de los Vikingos”
de Manuel Velasco, “The Vikings” de Johannes Brøndsted y “The vikings and their
origins” de M. David Wilson.
Piedra de Tjängvide
Con
estas lecturas, el interesado podrá profundizar con rigor en la fascinante
antropología de los vikingos, tan engañosa a primera vista como falseada por
los medios y la tradición historiográfica europea-cristiana. Espero que este
pequeño trazado introductorio pueda servir para evitar a todos los interesados
el descalabro bibliográfico que yo mismo tuve que sufrir cuando comencé a
interesarme por estas sociedades. Por supuesto, hay muchas lecturas más
especializadas y profundas sobre estas cuestiones y muchas otras que no hemos
tratado (religión, arte, sexualidad, simbólica, evolución histórica, etc.),
pero he buscado primar aquellas que me resultaron más atractivas y menos
pedantes. Ojalá alguno de estos libros pueda llegar a vuestras manos. Estoy
seguro que ello provocará la retirada del velo de los prejuicios (a veces muy
atractivos) que hemos asumido colectivamente sobre estas complejas sociedades.
Notas:
[1]
En Antropología se denomina con este concepto a los líderes carismáticos, que
ejercen un poder real pero limitado, apoyado por alguna tradición religiosa,
mitológica o algún hecho singular. Estas personas no son una autoridad formal,
pero su capacidad de influencia es muy elevada.
Imagenes:
Protagonistas serie televisiva Vikings: http://www.lavozdigital.es/tv/lvdi-ocho-cosas-no-sabias-serie-vikingos-201512290740_noticia.html
Piedra de Tjängvide: https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_Tj%C3%A4ngvide
Miniatura del siglo XIV: http://historia-maritima.blogspot.com.es/2012/01/los-vikingos.html
Bibliografía:
BOYER,
R. La vida cotidiana de los vikingos
(800-1050), Palma de Mallorca: El barquero, 2005.
BRØNDSTED,
J. The Vikings, Harmondsworth: Penguin,
1965.
COHAT,
Y. Los vikingos, reyes de los mares,
Madrid: Aguilar Universal, 1989.
DONALD,
L. F. The Vikings in history,
Londres: Routedge, 1991.
HALL,
R. El mundo de los vikingos, Madrid: Akal,
2008.
OXENSTIERNA,
E. G. Los vikingos, Barcelona: Caralt,
1977.
PÖRTNER,
R. La saga de los vikingos.
Barcelona: Juventud, 1975.
SAWYER,
P. H. Kings and Vikings: Scandinavia and
Europe, A.D. 700-1100. Estocolmo: Routledge, 1985.
VELASCO,
M. (2012). Breve historia de los
Vikingos, Madrid: Nowtilus, 2012.
WILSON,
M. D. The vikings and their origins, Londres:
Tames & Hudson, 2010.
Sobre el autor:
Antón Guzmán Troncoso
Sobre el autor:
Antón Guzmán Troncoso
Mi nombre es Antonio Jesús, pero desde hace mucho soy conocido como Antón. Soy antropólogo e investigador social. Actualmente, estudio Psicología en la UNED y trabajo como diseñador creativo e investigador social en la empresa CACTUS: Investigación Cualitativa y Comunicación S.L. Mis intereses son de lo más variopintos: la filosofía, la historia antigua, la música jazz, la teoría política, el cine… Pero lo que verdaderamente me apasiona es la literatura fantástica, vicio que me ha llevado por los más apasionantes senderos que he recorrido en mi vida.
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