“Pero
Jesús callaba, y el Pontífice le dijo: te conjuro por Dios vivo a que me digas
si eres tú el Mesías, el Hijo de Dios. Díjole Jesús: “Tú lo has dicho”.
(Mt
26, 63- 64).
Aunque
San Gonzalo es una de las hermandades
más jóvenes de la historia de la Semana Santa sevillana, se ha consolidado como
una de las hermandades con mayor fervor de la capital hispalense. La devoción a
Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder
ante Caifás y a Nuestra Señora de la
Salud se ha ido acrecentando y consolidando hasta llegar a contar con más
de cinco mil hermanos y ser una de las hermandades con mayor número de
nazarenos. La fe procesada a sus imágenes, el cercano acercamiento a los fieles
y la relación de la hermandad-barrio han sido algunas de las premisas
esenciales que han caracterizado a esta hermandad. No obstante, uno de los rasgos
más característicos que ha logrado acentuar en las últimas décadas su
reconocimiento ha sido, y es, su cuadrilla de costaleros. La herencia del arte
trianero, manifestado en el famoso andar de esta cuadrilla con el “izquierdo
por delante” es una de sus principales
señas de identidad, unida a la conjunción con la banda de cornetas y tambores
de las Cigarreras a lo largo de su
estación de penitencia por la ciudad de Sevilla. Esta fusión dota a la cofradía
en particular, y al Lunes Santo en
general, de uno de sus rasgos más distintivos.
Sin
embargo, en su corta historia ha pasado por múltiples y diferentes
acontecimientos que han logrado dejar una huella imborrable en su historia. Algunos
tan prósperos e inolvidables como la
presencia del paso de misterio en la procesión del Santo Entierro Magno de 2004
o las diversas salidas
extraordinarias en actos como el Vía
Crucis; y otras más difíciles y dolorosas como el incendio que se produjo
en la Madrugada del Viernes Santo del
año 1977 en el altar de Nuestra Señora de
la Salud.
En el barrio
León, donde se halla la Parroquia de San Gonzalo, allá por la década de
los cuarenta del siglo pasado, un grupo
de fieles adheridos a dicha parroquia quisieron fundar una hermandad de
penitencia cuyo nombre terminaría siendo el mismo que el de su parroquia. En
1942 se aprobarían las reglas de la hermandad, se fijaría el día en que ésta
iba a realizar la estación de penitencia y pusieron en común la idea de
introducir en la Semana Santa sevillana uno de los momentos más relevante de la
vida de Jesús: momento en el que Jesús declara ante Caifás, la máxima autoridad
religiosa por aquel entonces, su carácter divino y su condición como Hijo Dios.
Nuestro Padre Jesús del
Gran Amor. Antiguo Cristo del Soberano Poder.
Obra de José Luis Pires
Azcárraga
En
1943 se le encargó al escultor José Luis Pires Azcárraga la imagen del Señor del Soberano Poder, la cual fue
bendecida dos años después. En el boceto del misterio ideado por Pires
Azcárraga y posteriormente rechazo, venía representado dos escenas conjuntas: el juicio ante Caifás y las negaciones de
San Pedro. Finalmente quedó tan sólo la escena del Juicio ante Caifás, en
donde se introduciría un soldado romano y un juez. En 1947, intentaron realizar
la primera estación de penitencia, cuyo objetivo no fue conseguido debido a una
descomunal inundación que provocó graves daños en el paso del misterio, por lo
que hubo que posponer su salida para el año siguiente, el Lunes Santo 22 de
Marzo de 1948. Una de las peculiaridades de su primera salida fue que estuvo
acompañado por representantes de las cuatro hermandades trianeras que
procesaban por aquel entonces: La
Estrella, Esperanza de Triana, La O y el Cristo de la Expiración.
La Hermandad
procesaría con este Cristo hasta 1960, cuando un año más tarde estrenaría una
nueva imagen del Señor, obra de Antonio Castillo Lastrucci, quién también
completó las restantes imágenes que conforman el misterio.
Cristo
del Soberano Poder y Caifás.
Obra de
Castillo Lastrucci.
Actualmente,
la antigua imagen del Cristo del Soberano
Poder tallada por Pires forma parte de la hermandad de Jerez de los
Caballeros de Badajoz, cuyo nombre pasó a ser el Cristo del Gran Amor. Mientras
que el Cristo de José Luis Pires estaba ideado para procesar de espalda al
público, la nueva imagen del Soberano
Poder fue tallada con el propósito de mostrarse frente al mismo. Como dato
curioso de la hermandad, ésta realizó un escrito al Rey Juan Carlos I para que
éste aceptara el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, la contestación fue
recibida el 28 de Enero de 1976 de forma positiva. Por lo cual la hermandad
adquiría la titulación de Real.
En 1975
Luis Ortega Bru se encargó de esculpir una nueva cabeza y manos del Señor del Soberano Poder, pero no sería
hasta un año después cuando finalizó la talla completa.
Cristo del Soberano
Poder.
Obra de Luis Ortega Bru
1975
La
imagen esculpida por Ortega Bru es la que tenemos actualmente. Los antiguos
bustos del Señor del Soberano Poder y
del Caifás se encuentran en las
dependencias de la hermandad. Ortega Bru se aleja de los cánones clásicos de
los cautivos, donde predomina el Cristo frontal, y realiza uno con mayor
movimiento, de expresividad en el rostro y marcado por el impulso y la serenidad. Un estilo artístico muy viril, dramático y
elocuente, en el cual refleja toda la belleza y serenidad de Jesús. Una talla
muy lograda y de gran fuerza. Como dato curioso, el escultor dejó grabado en la
espalda de la imagen la siguiente frase: “Mi
Cristo para Sevilla.”
Cristo del Soberano
Poder y Caifás.
Obras de Luis Ortega
Bru.
En el
mismo año que finaliza la talla completa del Cristo del Soberano Poder, esculpe también la del nuevo Caifás, quedando
completado el misterio con el Señor y
el Caifás de Ortega Bru y el resto de
figuras del antiguo misterio esculpidas por Castillo Lastrucci: Anás, José de
Arimatea, un soldado romano y un esclavo negro. La escultura del Cristo del Soberano Poder fue restaurada en 1984
por Ricardo Comas y dos años más tarde por parte del Taller Isbilia.
BIBLIOGRAFÍA:
- SANCHEZ HERRERO, JOSÉ; RODA PEÑA, JOSÉ; GARCIA
DE LA CONCHA DELGADO, FEDERICO (dirigido): Misterios
de Sevilla. Sevilla, Ediciones Tartessos, TOMO I.
- CARRERO RODRIGUEZ, JUAN; GARCÍA LUQUE
FRANCISCO: Enciclopedia de la Semana
Santa de Sevilla. Sevilla, Correo de Andalucia. 1999. Volumen 9.
- Página web Oficial de la Hermandad de San
Gonzalo. Historia de la Hermandad Penitencial.
http://www.hermandaddesangonzalo.es/index.php/historia/hermandad-de-penitencia/
- Página web Oficial de la Hermandad de San
Gonzalo. Historia de Imágenes. Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante
Caifás. http://www.hermandaddesangonzalo.es/index.php?cID=150
- BERMUDO, FELIPE: Los cambios en el Misterio de la Hermandad de San Gonzalo a lo largo de
su historia. El 13 de Abril de 2011. http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-cambios-en-el-misterio-de-1
Imágenes
-
Nuestro Padre Jesús del Gran Amor. Antiguo
Cristo del Soberano Poder. Obra de José Luis Pires Azcárraga.
http://blogmorado.blogspot.com.es/2015/02/exposicion-ego-sum-san-gonzalo-una.html
-
Cristo del Soberano Poder y Caifás. Obras de
Castillo Lastrucci.
http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-cambios-en-el-misterio-de-1
- Cristo del Soberano Poder. Obra de Luis Ortega
Bru 1975.
http://labambalina.blogspot.com.es/2012/02/solemne-quinario-en-honor-al-stmo_8936.html
- Cristo del Soberano Poder y Caifás. Obras de Luis Ortega Bru.
http://frdotor.blogspot.com.es/2014/04/semana-santa-de-sevilla-cofradias-y.html?view=magazine
Sobre la autora:
Graduada en Geografía e Historia por la Universidad Pablo de Olavide, promoción 2011-2015. Interesada en la Historia Antigua y en la Historia de las Religiones. Realizó su Trabajo de Final de Grado sobre el culto imperial en Itálica. Actualmente cursa el Máster en Religiones y Sociedades organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía.
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