Retrato de Martín Lutero por Lucas Cranach el Viejo
Llegó el día, hoy se
cumplen 500 años de uno de los actos más icónicos y simbólicos de la Historia
de Europa, el día en el que un monje agustino, profesor en la Universidad de
Wittenberg, llamado Martín Luder clavó 95 tesis que resumían sus opiniones en materia
teológica sobre algunas prácticas políticas y religiosas de su tiempo en la
Schlosskirche, la iglesia vinculada al castillo de la misma ciudad. Actualmente
se duda mucho de que este acto llegara a realizarse tal y como nos lo han
contado, sin embargo que pasara realmente o no, no resta simbolismo al acto que
la narración retrospectiva de los años inmediatamente posteriores hizo el
principio de la ruptura doctrinal y política de la Europa Moderna.
Lutero fijando sus tesis en la puerta de la capilla del
castillo de Wittemberg
Al parecer Lutero, como
se haría llamar posteriormente vinculando su nombre al de Eleutherius (el
liberado), redactó estas tesis para iniciar un debate académico sobre la
teología que se impartía en las universidades y el rumbo que estaban tomando
cuestiones específicas como las indulgencias en muchos de los territorios del
Sacro Imperio Romano Germánico. La apertura de este debate lo llevó a redactar
en alemán para su difusión un sermón sintetizando en apenas 6 páginas las tesis
que aportaba al debate. Este documento reducido circuló rápidamente gracias a la
imprenta, algo que se repetiría a partir de este momento con todos sus textos.
La originalidad de esas
95 tesis también ha sido objeto de muchísimos estudios sobre la época. Las
críticas de Martín Lutero coinciden en buena parte con las críticas que las
llamadas herejías medievales (husitas, lolardos, valdenses, etc.), los
humanistas y algunos sectores dentro de la propia Iglesia, ya venían enunciando
contra determinados dogmas y prácticas de la Iglesia Católica. A estos
antecedentes se suma el contexto particular del propio Lutero, de origen
campesino y monje agustino y por tanto defensor de un tipo de vida religiosa
particular. Además, según algunos de sus preceptores, Lutero se mostraba muy
preocupado por su propia salvación, rezando, haciendo penitencias y
confesándose muy a menudo como síntomas de la angustia que le generaba el
carácter salvífico de las obras terrenales y la posible condenación por el
pecado.
Todo ello explica el
proceso que siguió el pensamiento de Lutero desde que es nombrado sacerdote en
1505 hasta que comenzó a defender en Wittemberg los matices teológicos que le
llevaron a romper definitivamente con Roma en 1521. Fruto de su preocupación
por la salvación y de su intenso estudio de los textos bíblicos, Lutero cambió
su forma de ver estas cuestiones, quitando el foco de atención en la acción del
hombre y poniéndolo en la acción divina. De esta forma se justifica el paso de
un Dios justiciero y al Dios de la Gracia por la que los creyentes a través de
la fe eran salvos. Este proceso siguió cambiando a lo largo de toda su vida,
pero la construcción elaborada de su teología tuvo como sucesos fundamentales
las disputas a las que asistió entre 1517 y 1520, gracias a las cuales su
pensamiento fue tomando posición en puntos fundamentales como la autoridad del
Papa, la infalibilidad de los concilios ecuménicos o la concepción sobre el
libre albedrío y el pecado original.
Estatua de Martín Lutero en Dresde
Los primeros que
tomaron posiciones a favor del monje agustino fueron el resto de los miembros
de su orden, mientras que los dominicos (administradores de las indulgencias y
del Santo Oficio) se posicionaron del otro lado. A simple vista, Martín Lutero
había comenzado una disputa teológica más en la que el Papado no terminó de
posicionarse hasta 1520, cuando vistas la difusión y repercusión que estaban
empezando a tener las tesis de Lutero y lo peligrosas que éstas podrían ser
llevadas a sus consecuencias lógicas, publicó la bula Exsurge Domine, por la que se exhortaba al reformador a retractarse
de buena parte de sus tesis y se mandaban sus libros a quemar en las hogueras
de toda Europa. La respuesta de Lutero no pudo ser más contundente: quemar la
bula junto a otros textos canónicos que contradecían su nueva teología.
Martín Lutero arrojando a la hoguera la bula papal
El 3 de marzo de 1521,
Martín Lutero era excomulgado por el Papa y convocado a Worms, donde el recién nombrado
emperador, Carlos V, le daría la oportunidad de defenderse y retractarse ante
una asamblea de príncipes electores. Buena parte de lo que sucedió durante esta
Dieta imperial lo contaremos mañana en un artículo más específico, pero el
final es por todos sabido, Lutero se negó a retractarse, la ruptura con Roma
era un hecho.
Partiendo de este
contexto y con motivo de conmemorar estos sucesos, a lo largo de esta semana
publicaremos varios artículos que tratan sobre algunos de los puntos
fundamentales de esta Reforma como son: la Dieta Imperial de Worms, el papel de
la imprenta y el libro en la difusión de la Reforma, la conformación
institucional de la nueva Iglesia y las escisiones dentro de ésta y el
contraprograma ideológico e iconográfico de la Reforma Católica, terminando con
unas conclusiones generales y una bibliografía específica para todos aquellos
que queráis profundizar en los distintos temas específicos y en la Reforma
Protestante en general. Dicho esto, os damos la bienvenida a nuestra revista y
al especial del V Centenario de la Reforma, esperando que lo disfrutéis y que
resulte de vuestro interés.
Bibliografía
EGIDO, Teófanes, Las claves de la Reforma y la Contrarreforma
1517-1648, Barcelona: Editorial Planeta, 1991.
GARCÍA CÁRCEL, Ricardo,
“El fraile y el césar”, La aventura de la
Historia, nº 228 (2017), 56-62.
GREENGRASS, Mark, “¿Qué
sucedió en Wittenberg?. Lutero, 500 años después”, Revista de Libros,
[25/10/2017]: http://www.revistadelibros.com/articulos/que-sucedio-en-wittenberg-lutero-500-anos-despues
KAUFMANN, Thomas, Lutero: vida, mundo y palabra,
Granada: Trotta, 2017.
MORENO, Doris, “El
mensaje protestante”, La aventura de la
Historia, nº 228 (2017), 48-50.
MORENO, Doris, “Lutero,
servidor del evangelio”, La aventura de
la Historia, nº 228 (2017), 50-56.
PÉREZ GARCÍA, Rafael,
“Pensamiento teológico y movimientos espirituales en el siglo XVI”, en CORTÉS
PEÑA, Antonio Luis (Coord.), Historia del
cristianismo, vol. III: el mundo moderno, Madrid: Trotta, 2006, 51-90.
Imágenes
Retrato de Martín
Lutero por Lucas Cranach el Viejo:
www.wikipedia.org
Lutero fijando sus
tesis en la puerta de la capilla del castillo de Wittemberg:
https://www.infobae.com/sociedad/2016/10/31/que-decian-las-95-tesis-de-martin-lutero-que-dividieron-la-iglesia/
Estatua Martín Lutero
en Dresde:
http://www.periodistadigital.com/imagenes/2016/08/13/28849759272-c7fcc8239f-b_560x280.jpg
Martín Lutero arrojando
a la hoguera la bula papal:
https://i1.wp.com/www.dionneblog.com/wp-content/uploads/2014/10/Luther.jpg
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