La
inquisición es una institución que admite llevar a cabo multitud de estudios de
diversa índole, lo cual nos va a permitir, en nuestro caso, demostrar cómo la
política en el siglo XVII influirá de forma decisiva en la manera de actuar del
Santo Oficio. Para ello, tomaremos como excusa el caso limeño, los
judeoconversos portugueses y la política del Conde Duque de Olivares.
Hay
que entender que la Inquisición, a pesar de tratarse de un tribunal
eclesiástico, que actuaba autónomamente frente al poder temporal, tuvo un grado
de dependencia muy significativo de la autoridad monárquica. No olvidemos que,
como apuntó Pérez Villanueva; en la Inquisición muchas veces la búsqueda de beneficios se imponía por
encima de las ideologías, fronteras o nacionalismos embrionarios.
En
Lima, la Inquisición se establecerá definitivamente en 1570. Los comerciantes
portugueses llegaron a estas tierras como consecuencia, no sólo, de la unión en
una sola corona de España y Portugal, sino también debido a la situación
económica del Perú de los siglos XVI y XVII que atraerá a multitud de
extranjeros. En este punto, jugará un papel fundamental la crisis del siglo
XVII, convirtiéndose el Conde Duque de Olivares, valido durante buena parte del
reinado de Felipe IV, en el mayor aliado de los lusos, ya que se apoyará
financieramente en los banqueros judeoconversos.
Se
trataba de aprovechar en beneficio de la Monarquía los recursos y contactos que
estos comerciantes podían ofrecer a la corona a cambio de ciertas concesiones y
de buenos negocios. La situación se volvió un poco confusa; por un lado se
encontrará el Santo Oficio, con el fin de limpiar la Fe cristiana, aunque a veces
más preocupada por llenar sus arcas, y por otro, una Monarquía en crisis que va
a necesitar apoyo de estos comerciantes
La
pregunta se cierne obligada en este punto ¿Por qué podrían ser beneficiosos
estos banqueros portugueses? Además de poseer gran cantidad de liquidez, que
tanto necesitaba la corona, los lusos tenían una relación con las redes
comerciales que unían la península con los centros económicos del noroeste
atlántico como consecuencia del comercio de las especias y los productos
coloniales.
La
política de Olivares tenía dos objetivos principales, por un lado mantener la
reputación de la monarquía española en Europa, y, por otro, la reforma material
y espiritual del reino, siendo consciente que para triunfar necesitarían del
dinero que le proporcionaban los judeoconversos lusos, lo que obligó a dar un
enfoque más liberal a su política en relación a la limpieza de sangre.
Olivares
se apoyará en la Inquisición ya que, al ser una institución mixta, le permitía
la existencia de una acción acordada entre la Monarquía y el Santo Oficio, es
decir, usó la Inquisición como medio de coerción para aquellos súbditos que
dañaban sus intereses. De la misma manera que la empleó para erradicar el
contrabando. Con esta política, el valido no pretendía perseguir a los judíos
ni despojarlo de sus bienes sino más bien reconducir sus actividades para
hacerlas beneficiosas para la Corona.
De
esta forma, en 1627 se decretó un Edicto de Gracia provisional con el fin de
atraer a los hombres de negocios. Con dicho edicto, los conversos lusos
quedaban libres de culpas siempre y cuando confesasen sus delitos de fe en un
plazo inferior a tres meses.
Urgía
así la contradicción apuntada ya por Elliot entre el mantenimiento de valores
tradicionales y el deseo de acudir a las innovaciones de países coetáneos en
los que se imponía la autonomía de lo político frente a lo religioso.
Al igual que ocurrió en la Península Ibérica, la
población limeña acusó al tráfico mercantil que llevaban a cabo estos conversos
portugueses de ser los responsables directos de las dificultades por las que
atravesaban los comerciantes limeños. A pesar de lo
cual, la corona hizo oídos sordos a las reclamaciones del consulado limeño,
legalizando la presencia lusa.
Esto
no quiere decir que no se persiguiera a estos comerciantes, de hecho en Lima se
llevaron a cabo varios procesos masivos contra la comunidad mercantil portuguesa,
mediante el cual el Santo Oficio buscaba mejorar su situación económica
apropiándose de bienes de los lusos procesados. A pesar de lo cual, no hubo repercusiones demasiado fuertes, ya
que la crisis financiera que acechaba a la monarquía y el acercamiento de
Olivares con estos, evitaba prescindir de los comerciantes, estableciéndose una
política mucho más permisiva, lo cual favoreció la venta de naturalezas así
como la concesión de permisos para comerciar y permanecer en América.
Cuando
Olivares cayó, tras su último intento de imponer el poder de forma autoritaria,
lo hará con él la política permisible con los comerciantes conversos
portugueses. El Santo Oficio limeño encuentra, sin la protección
que el Conde-duque puso sobre los portugueses, una buena vía para enriquecerse.
De hecho, a partir de la retirada
del Olivares en 1643 los judeo-conversos
perdieron paulatinamente sus prerrogativas.
Por
tanto, podemos concluir que la búsqueda de beneficios económicos fue una
constante no sólo en la política de Olivares sino también para el Santo Oficio,
que en muchos casos, abusó de los comerciantes portugueses con el fin de llenar
sus arcas, lo cual le permitió desprenderse rápidamente de la ayuda económica
de la Monarquía, aumentando la autonomía de su poder.
Bibliografía:
Elliot,
J. H., El conde-duque de Olivares. Barcelona:Biblioteca de Bolsillo, 1998.
Gleydi,
B., “Portugueses en el Perú virreinal (1570- 1680): Una aproximación al estado
de la cuestión.”. Mercurio Peruano nº
523 (2010): 116-129.
Grodsinsky,
M. N., El poder inquisitorial en América
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portugueses (1571-1640). La Rábida: Universidad Internacional de Andalucía,
1999
Pérez,
J., Historia de la Inquisición en España
y América. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos: Centro de Estudios
Inquisitoriales, 1984-2000.
Ramos,
G., Muerte y conversión en los Andes: Lima
y Cuzco, 1532-1670. Lima : Instituto de Estudios Peruanos, 2010.
Rodríguez,
M. E., El tribunal del consulado de Lima
en la primera mitad del siglo XVII. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica,
1960.
Imágenes:
Retrato del Conde-Duque de Olivares: Museo del Prado, https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/gaspar-de-guzman-condeduque-de-olivares-a-caballo/ca958021-65b0-421a-aaf0-55994df10575
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