La
Audiencia de Quito sufrió, en el siglo XVIII, una gran crisis obrajera rural
que motivó el crecimiento de la industria doméstica y de los obrajes privados
frente al progresivo descenso de los
obrajes de comunidad. Las causas que desencadenaron la crisis del sector textil
en la Audiencia de Quito no están aún determinadas, ya que se trata de un
conjunto de circunstancias y no de un hecho aislado.
El
obraje no es más que la producción de tejidos de lana en un recinto construido
para tal efecto y realizado por una fuerza de trabajo. En la zona que nos
concierne, la Real Audiencia de Quito, se caracterizó por estar integrado a los
pueblos de indios o a las haciendas, siendo rural pero no un taller artesanal.
La
desaparición de los obrajes de comunidad se estima que remonta a la década de 1720,
coincidiendo con la prohibición del uso de mano de obra indígena para tales
fines, así como con el surgimiento del régimen de hacienda que permitió lo que Salvador Lara ha
denominado reflorecimiento de la
textilería en obrajes privados, permitidos a los hacendados.
De
hecho, desde mediados de siglo, la desarticulación de la fuerza de trabajo de
los obrajes de comunidad era clara. La Real Audiencia de Quito en carta de dos
de junio de 1646 al Virrey de Perú, Marqués de Mancera, recuerda la “decadencia de los obrajes de esos
corregimientos (Riobamba, Latacunga, Otavalo), por falta de indios obreros, que
se ausentaban de las villas y van a otros pueblos en busca de mejores salarios”.
Al mismo tiempo, los testimonios de los viajeros que visitaron la Audiencia de
Quito durante el siglo XVIII, coinciden con los informes y relatos de sus
habitantes; la región estaba en una situación dramática de la que no se
escapaba ningún nivel social.
Testimonios
de la época así como estudios históricos sobre la industria textil colonial,
coinciden en que el factor clave de la crisis de la producción obrajera en la
Audiencia de Quito fue la competencia de textiles europeos que, desde finales
del siglo XVII, invadían aquel mercado en cada vez mayores cantidades, con
productos más baratos y de mayor calidad. Si a esto le sumamos las políticas
llevadas a cabo por los Borbones, con el fin de salir de la crisis en la que se
encontraba inmersa toda la monarquía, se puede entender el efecto negativo que
tuvo para los obrajes quiteños. Además, desde
la Guerra de Sucesión española y el Tratado de Utrecht (1715) se abrirán las
puertas de las indias al navío de permiso inglés con las consecuencias negativas que esto ocasionó en la economía de la
Real Audiencia de Quito, teniendo en cuenta, por ejemplo, el contrabando
que originó.
El
resultado fue la progresiva constricción de la producción obrajera lo cual
avivo la añeja quimera del oro, ya que los inversores con dinero líquido
decidieron retirar los capitales que antes destinaban al mantenimiento de los
obrajes e invertirlos en la explotación de yacimientos mineros.
La
crisis de la producción manufacturera no se reflejaba solamente en el masivo
descenso de los obrajes, sino también en el de los trabajadores indígenas
empleados en este sector textil. En esto es importante tener en cuenta los
datos que nos ofrece la demografía, ya que vemos como el periodo de expansión
de los obrajes coincide con un crecimiento de la población indígena en la
sierra. El receso demográfico del siglo XVIII estuvo ligado a la decadencia de
los obrajes, debido a la desaparición de los mercados inundados por textiles
europeos después del acceso de los borbones. Las causas de ese fuerte descenso demográfico a
principios del siglo XVIII hay que buscarlas en las consecuencias de una serie
de catástrofes naturales.
La
bajada de la producción minera es considerada como uno de los factores
decisivos para la desaparición de los obrajes de comunidad. En el siglo XVIII
la producción minera llega a su punto más bajo y la Corona en un intento por
revitalizarla prohíbe el uso de fuerza
indígena en los obrajes, lo cual da el golpe definitivo para que desaparezcan
los obrajes de comunidad.
A
pesar de que durante el siglo XVII la economía de la Audiencia de Quito se
monitoriza más y la plata adquiere gran valor
en el mercado, el descenso de las
exportaciones textiles va a provocar una reducción de la llegada de plata a la
región lo que agudizará la crisis económica que sufría la Audiencia de Quito.
Además
de los crecientes problemas para obtener beneficios, la administración de los
obrajes de comunidad no era demasiado eficiente, lo que llegó a repercutir con
el transcurso del tiempo, junto con los factores que hemos comentado anteriormente
para el cierre de estos establecimientos en favor de los obrajes privados. La
cuestión principal fue que cuando no se produjo lo suficiente para pagar el total
de la cuota establecida se quitaba dinero del sueldo de los indígenas, por
tanto el descontento se generalizó entre
éstos que vieron en los obrajes privados un salario de hasta un 50% mayor que
el que recibían en los obrajes de comunidad.
En
resumen, los obrajes privados fueron capaces de dar una mayor eficiencia en el
uso de los recursos con unos costos de producción más bajos y salarios más
altos. A esta competitividad, se suma la prohibición de la Corana de usar mano
de obra forzada, la caída de la mina del Potosí así como la apertura del
comercio transatlántico a mercaderes de distinta proveniencia, lo cual dio como
resultado la crisis de la industria textil en la Audiencia de Quito.
BIBLIOGRAFÍA
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IMÁGENES
Banco de la Republica
actividad cultural. Biblioteca Luis ángel Arango y su red de bibliotecas: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/cartografia/mapa-de-que-comprende-todo-el-distrito-de-la-audiencia-de-quito.
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