Filipinas
fue una colonia de Nueva España que se fundó a finales del siglo XVI, en un
territorio hostil donde las condiciones
climáticas y naturales no eran demasiado idóneas para la vida. ¿Qué posibilidades vio la Corona y el
Virreinato en estas islas? ¿Cuál era la situación colonial? ¿A qué peligros se
enfrentaban los colonos? ¿Era viable su manutención o se trataba de una colonia
deficiente?, todas estas cuestiones
tendrán respuesta en el presente estudio.
En
primera instancia, cabría decir que el establecimiento de colonias españolas en
este archipiélago respondió a la necesidad tanto del Virreinato de Nueva España
como de la Corona de crear un enclave estratégico en Oriente con diversos
fines: en primer lugar, se pretendía la construcción de bases comerciales que
dieran cabida a la Monarquía Hispánica en el mercado de la especiería, hasta
entonces monopolizado por los portugueses.
En segundo lugar, la creación de puntos defensivos o bases militares que
protegiesen la costa pacífica de América. Y por último, se buscó la gestación
de una plataforma religiosa para extender el cristianismo al continente
asiático por la proximidad de estas islas al mismo.
A
pesar de estas razones de peso, no se consideró viable crear una colonia en el
pacífico hasta entrado el año 1565. Cuando Legazpi y Andrés de Urdaneta lograron
trazar un derrotero de ida y de vuelta, conectando así las islas del Océano
Pacífico y Nueva España como podemos observar en las siguientes rutas de
navegación:
Años
más tarde y con unas pequeñas modificaciones, estos derroteros fueron empleados
para la Carrera del Pacífico o más
comúnmente conocida por el Galeón de Manila-Acapulco. Esta línea comercial proporcionaba grandes ganancias económicas que
según Gemeli Carei (un viajero de Nápoles que navegó de Manila a Acapulco)
variaban entre el 150 y el 200% para los mercaderes y el 9% para los agentes.
Además de considerarse una de las rutas comerciales más importantes de la
Monarquía, también constituyó una importante red de tránsito de personas e
ideas a nivel global que perduraría por más de tres siglos (1566-1815).
Respecto
a la situación colonial, podemos exponer que el archipiélago filipino se
trataba de una comunidad exótica donde convivían multitud de etnias (filipinos,
chinos, japoneses, españoles americanos, indígenas americanos, negros, europeos
no españoles, etc).La presencia española se encontraba en inferioridad numérica
en el archipiélago. Situación que dio
lugar a diversos alzamientos poblacionales como es el caso del levantamiento de
los sangleyes de 1603 (una comunidad de chinos comerciantes asentados en Manila
mayormente), en el que los españoles contaban con unas 8.000 personas frente a
20.000 del bando contrario, inferioridad que se suplió con la superioridad
armamentística y el apoyo de los japones, indios pampamgos y los refuerzos
venidos de Nueva España.
Además
de ser minoría en la isla, gran parte la de población estaba constituida por hombres y se empleaban
a modo de funcionarios civiles, encargados de gobierno y la administración,
soldados, encomenderos, comerciantes prósperos y eclesiásticos abundantes. Con
estos datos constatamos que filipinas dependía tanto de los comerciantes
asiáticos como de las comunidades indígenas locales para sustentarse de
alimentos, materiales de construcción y otros subproductos de las actividades
primarias.
Por
otro lado, el hecho de prosperar como comunidad era complicado; ya que el
número de familias que venían a la isla era escaso, al igual que el de mujeres
solteras y en disposición de crearlas, puesto que muchas de ellas eran
religiosas.
A la
suma de estas dificultades, se añadió la gran cantidad de amenazas naturales
que hicieron de Filipinas un lugar poco deseable para los pobladores europeos debiendo
destacarse: la alta persistencia de terremotos, huracanes, incendios, aguaceros,
etc., que azotaban continuamente a las estructuras coloniales, destrozaban
cosechas, mermaban los recursos y ocasionaban víctimas mortales. Condiciones que
no limitaban los repoblamientos solo por falta de candidatos ante este contexto
hostil, sino que también en muchas ocasiones derivaban en solicitudes al
gobernador para abandonar la propia isla.
Otros
factores que incomodaban a la comunidad española eran: la adaptación forzada a
una dieta desconocida (ya que cultivos
europeos como el trigo no prosperaban en estas tierras), y la escasez de
médicos, boticarios y medicinas que
hacían que enfermar o herirse fuera un peligro mortal ante la usencia de estos
propios medios.
A
todo ello hubo que añadir las amenazas externas, haciendo especial hincapié en
la piratería (alto protagonismo del capitán neerlandés Oliver Noort) y en los
ataques protagonizados por chinos,
ingleses y holandeses. Además esta región fue uno de los focos del conflicto luso-holandés por las Molucas y
el control del monopolio de la especiería como asunto bélico culmen.
Atendiendo
a todo lo anterior e intentado responder a la cuestión inicial de si esta
colonia se trataba de un asentamiento deficiente, podemos llegar a la
conclusión de que desde el punto de vista poblacional sí lo era; ya que
dependía en gran medida de continuas repoblaciones desde Nueva España ante las
elevadas bajas por conflictos bélicos, enfermedades, catástrofes naturales,
escasa tasa de reposición poblacional, etc. Por otro lado, en cuanto a nivel de
autosuficiencia de los recursos también lo era, ya que la población indígena y los
propios sangleyes constituían la base del sistema productivo. No obstante,
desde el punto de vista comercial era lo más parecido al “sueño del Dorado
Americano”, es decir, una forma rápida de enriquecerse con la salvedad de que
no era el oro la fuente de riqueza, sino el enorme abanico de oportunidades comerciales
que se abría al intercambio de productos con Oriente y que procuraba grandes
beneficios.
Finalmente
desde la perspectiva de la Iglesia, el
Virreinato y la Monarquía fundamentaba
una empresa a mantener a toda costa, debido a que las razones cualitativas
antepuestas primaban sobre cualquier cuantía o costo físico y más aún si el
prestigio, la posición monopolística o la integridad de la Corona y sus
posesiones se veían amenazadas.
Bibliografía:
Álvarez,
L. “Los sangleyes y los problemas de la diversidad cultural en una colonia
imperial (Filipinas, s. XVI-XVII). Actas
de la XI reunión científica de la fundación española de historia moderna,
editado por Antonio Jiménez y Julian J.Lozano, 915. Granada: Universidad de
Granada, 2012.
Díaz-Trechuelo,
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(1565-1898). Pamplona: Universidad de Navarra, 2001, 120-123.
García-Abásolo,
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Historia General de Filipinas, editado por Leoncio Cabrero, 171-205. Madrid:
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Gomá, D. “Control, espacio urbano e identidad
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electrónica de geografía y ciencias sociales, 418 (2012): 2.
Ollé,
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Imágenes:
Mapas
de los derroteros extraídos de: García-Abásolo, A. “Formación de las Indias
Orientales españolas. Filipinas en el siglo XVI, en Historia General de
Filipinas, editado por Leoncio Cabrero, 174-175. Madrid: AECI, 2000.
Mapa
de las Islas Filipinas extraído de : Castillo Oreja, M. Á. y Gordo, Peláez. Filipinas, Puerta de Oriente: de Legazpi a
Malaspina. Madrid: Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004,
186-187.
Fuentes de archivo:
Archivo
General de Indias, Audiencia de Filipinas; 74.
AGI,
Filipinas, 27, N.198.
Francisco José Gómez García
Graduado
en Geografía e Historia por la Universidad Pablo de Olavide, promoción
2012-2016. Periodo en el que desarrolló su interés en la violencia, redes de
comercio y nodos de comunicación de la Monarquía Hispánica en Oriente durante
la Edad Moderna. Su Trabajo Fin de grado, titulado “La masacre de los sangleyes
en el contexto de la imprenta sevillana”, estuvo estrechamente relacionado con
estos asuntos. Además, muestra interés por la historia militar, las catástrofes
naturales en la historia y la archivística. Actualmente, está matriculado en el
Máster en Historia y Humanidades Digitales, organizado por la Universidad Pablo
de Olavide.
Todo ido al garete por obra y gracia de la"Revolucion Tagalog", por supuesto "apoyada..." por las faccione smasonicas imperantes en aquellas fechas,y desde entonces aisstimos ahora, 2017, a unos tristemente cacareados "119 anos de libertad" que fueron pomposamente anunciados para conmemorar la separacion de La Corona Hispanica (con monumentos, incluso hoy, en Intramuros, a los "Martires de la Integridad nacional" Que murieron paraque Las Felipinas continuaran siendo una parte de Espana), cerca de la estatua erigida no hace muchos anos, de Felipe II, cuyo nombre ostentan estas lindas, pero miserabilisimas islas, ahora. Solo hay que ver Intramuros (trozo museo de la ciudad de Manila, que se conserva como era antes de la "libertad..."). Si uno no cierra los ojos, ve lo que era una joya en 1898 y antes, y lo que Manila, Las Filipinas (Felipinas) son ahora: Un inmenmso vertedero infecto el pais entero. Ningun otro pais pobre o semidesarrollado acumula una cantidad parecida de (verdadera) mierda, basura, aguas estancadas y putrefactas, nausabundas y malolientes, al lado de donde los filipinos, disfrutan de su "libertad" durmiendo, viviendo, comiendo (es undecir, si engullir arroz hervido (que nococinado) sin sabor alguno, en una bola de casi engrudo, segun la desidia de la cocinera, se le puedellamar comer,enelcontextoque ello significa en un pais "civilizado". Nada mas lejos de la realidad filipina, de los que no disfrutan de un alto bienestar economico (la inmensa mayoria de los filipinos,que "los otros", ignoran olimpicamente aunque yacen a veces al lado de sus opulentas (pero bastante sucias o al lado de infectos canales que quieren ser alcantarillas al aire libre... foco de infecciones, mosquitos (del dengue incluidos, cuasi mortales), parasitos, etc., putrefactas y nauseabundas, que no les importa no limpiar, pues no son "suyas") mansiones, y un coche o varios que cuestan lo que "los otros"ganan en 10 annos, salario completo.
ResponderEliminarEsa es larealidad de119 anos delibertad masonica,inclusolaeleccion delprimer presidente,Aguinaldo,envez de Andres Bonifacio,fue debida a luchas po rel poder(control del mismo), delas dos facciones masonicas que apoyaban a unou otro. La de Aguinaldo era mas poderosaa ($) y asi fue el elprimer presidente de esa "libertad" que ha destruido casi a niveles anteriores a la "culturizacion / evangelizacion, previos al siglo XVI y Los Espanoles plantando tienda enestas bellas islas.
Un dato: apesar de que por doquier esta elidiomaespanolpresente en nombres, gentilicios, sitios/pueblos,bvarangays,o municipalidfades,asi comotodos los nombres de los tantisimossantos de tradicion espanola e incluso filipinos (que nadie sabe quienes fueran..., ni los otros, claro. Ni siquiera San Fernando,III, el Rey Santo, cuyo nombre ostentan numerosas poblaciones, San Agustin de la Iglesia Universal, etc...) empresas...
Para acabar. Una imagen mas cercana al infierno que Manila, centro y zonas comerciales adyacentes,humo,polucion extrema, aire infecto e insalobre, mujeres ninnos ancianos viviendo, vendiendo, durmiendo, cag...haciendo... enunmetrocuadradoy pocomasd,elespacio de su mini carrito-tienda-chiringuito,donde se pasan24 horas sin diferencia entre dia y noche ,comotampoco ese Manila hace.Entodas lasFilipinas es dificildecir por el;niveldeactividad oruidocuandoesdia y cuandonoche...Elinfierno en una ciudad que era un joya.Responsables: Masones,y ahotra,comunistas y materialistas ateos...que viven como reyes, sin dar un palo al agua... y dando palos a los que no les rinden tributo/s (revolucionarios). Os suena a algo ...? 119 ANOS DEvLIBERTAD rezan los carteles que aun se pueden ver. La desidia de un pueblo entero llevada al nivel supremo... y por ellolamiseria comojamas habia visto. Nadie se cuestiona nada...